El mundo comercial ha sufrido cambios drásticos tanto en la forma de vender cómo en lo que se vende a través de los años. Las tendencias disruptivas en ventas son las que marcan el eje central de toda estrategia exitosa; por eso es necesario aprender a identificarlas y adaptarte a ellas para garantizar un futuro más óptimo.
¿Cuáles son las tendencias disruptivas en ventas más importantes de la actualidad?
En esta era digital nunca se habían visto cambios tan drásticos y continuos en la forma en la que se abordan los procesos comerciales de ventas y marketing. Las nuevas tecnologías, el cambio generacional y otros factores inciden en los recursos que se usan para atraer al público.
Existen varias tendencias disruptivas en ventas que son las que están marcando la pauta actualmente; estas garantizan una mayor competitividad, mejor uso de los recursos y resultados que se alinean con las estrategias planteadas.
Acá te dejamos algunos ejemplos:
- Realidad aumentada: Permite crear interacciones de forma remota con empresas en entornos inmersivos que mejoran la experiencia general.
- Análisis de datos: El acceso a la big data ahora es más fácil con tecnologías como la IA que facilita el análisis de los datos del cliente y el mercado. Ahora la planificación y ejecución de estrategias personalizadas toma menos tiempo y requiere menos trabajo manual.
- Marketing comunicacional: Crear relaciones fuertes con el consumidor depende de la buena comunicación. Las plataformas como WhatsApp son el entorno preferido por empresas y clientes para conectarse y diligenciar sus solicitudes cómodamente y desde casa.
- Automatización del marketing: Los Chatbots son sin duda un aliado necesario en la atención al cliente y en los servicios postventa. Estos permiten ofrecer atender al público de forma automatizada 24/7 con gran eficiencia.
¿Cómo identificar tendencias disruptivas y prepararnos para implementarlas?
Los mercados cambian, la tecnología evoluciona y los consumidores exigen que sus necesidades sean mejor atendidas; por eso, las empresas que no se adaptan a estos cambios y se preparan mejor para los desafíos no pueden ser exitosas ni competitivas.
Es importante adquirir un conocimiento profundo del funcionamiento del mercado y del consumidor. Saber qué cosas definen el entorno comercial, y qué carencias suele haber en el mercado te ayudará a detectar tendencias en auge.
Es importante que realices un estudio cronológico basado en el historial previo del mercado.
- ¿En qué periodos del año la demanda de algún producto o servicio se eleva?
- ¿Qué técnicas de venta o métodos dentro del comercio ya no son tan bien recibidos por el consumidor?
- ¿Qué tecnologías nuevas hay?
- ¿Me permiten mis herramientas actuales gestionar mi negocio tan eficientemente como cuando las adopté?
La recopilación de datos históricos te ayudará a determinar si estás a la vanguardia o te has quedado estancado.
También puedes analizar las tendencias en auge y determinar si aplican a tu empresa o la benefician directamente.
- ¿En mi zona geográfica esta tendencia da resultados?
- ¿Las empresas que las adoptan están vendiendo más?
- ¿Cómo responden los clientes ante una nueva tendencia?
Si te das cuenta que necesitas evolucionar, no esperes más.
Lo principal es contar con un software avanzado de gestión comercial, como Impulsa CRM.
Los CRM te ayudan a pulir tu embudo de ventas, aprovechar las tendencias disruptivas y a evaluar mejor tu desempeño general. Solo las empresas mejor equipadas pueden ser competitivas; así que invierte en el futuro de tu negocio y prepárate para el éxito comercial de la mano de Impulsa CRM.